2012 4 VISITAS GUIADAS DE 4’33’’. Versión Círculo de Bellas Artes. Madrid

4 VISITAS GUIADAS DE 4’33’’.

2012

Performance.

Versión Círculo de Bellas Artes. Madrid

Las traslaciones de la performance  CUATRO VISITAS GUIADAS DE 4’33»   las realiza con su voz y su movimiento Concha Jerez en lugares diversos del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se trata de una serie de  cuatro acciones in situ que plantean un recorrido por dichos espacios, incidiendo sobre un formato comunicativo entroncado en la tradición museística como es la VISITA GUIADA, tomada aquí por la autora como un Medio.

Para ello, la performer toma como punto de partida el recorrido mental por diversas Intervenciones  -inexistentes en el tiempo presente- realizadas por Concha Jerez en diversos momentos del pasado, en las que tomaba como pieza central del edificio la escalera principal con la cual dialogaba en Instalaciones y performances realizadas en la misma en los años 1984, 1990 y 2005.

Se trata de revisitar esos espacios con la autora, conducidos mediante la acción mediática de la VISITA GUIADA en que el diálogo que se produjo durante un tiempo pasado preciso entre arquitectura e ideas instaladas en la misma, recuperen mediante la acción una nueva realidad en el tiempo presente.

Cada una de esas acciones permitirá organizar en 4’33» gestos y sonidos en un tiempo único e irrepetible.

PARTITURA DE LA PERFORMANCE

Concha Jerez inicia su performance  en el vestíbulo de entrada al Círculo de Bellas Artes y, en concreto, en el centro de la escalera principal del edificio. Lleva consigo un radiocassette portatil con lector de CD dentro del cual hay un CD -creado por la autora- que irá marcando, mediante el sonido, los cuatro intervalos de 4′ 33»  de cada una de las VISITAS GUIADAS.

VISITA GUIADA 1

Recorrido:    

Desde el VESTIBULO de entrada, la performer sube por el tramo central de la escalera  al rellano entre el VESTIBULO y la PLANTA 1ª,  -donde está la estatua de Minerva-.  Continua por el centro de la  escalera hasta el rellano entre la PLANTA 1ª y la PLANTA 2ª  donde hay una estatua negra ante la cual se estaciona la performer.

Se inicia la performance y esta VISITA GUIADA 1 poniendo la performer en marcha el CD que permanecerá en funcionamiento de forma continuada hasta el fin de la performance y que marcará el tiempo de ésta. A continuación la performer, dirigiéndose al público, dice el enunciado de la VISITA GUIADA 1 que es el siguiente: 4′ 33» DE TIEMPO DE SILENCIO AUTOCENSURADO. A partir de ese momento la performer,  en riguroso silencio,  comienza a subir por el centro de la escalera principal desde el VESTÍBULO hasta el rellano entre el VESTÍBULO y la PLANTA 1ª donde se sitúa la estatua de Minerva. Se para brevemente delante de dicha estatua hasta el final del minuto 2. A partir de ese momento continua subiendo por el lateral izquierdo de la escalera hasta la PLANTA 1ª  -donde está la Sala de exposiciones-. Sigue sin parar ascendiendo por el centro de la escalera desde la PLANTA 1ª hasta el rellano de la escalera entre la PLANTA 1ª y la PLANTA 2ª en que se encuentra una estatua negra.  Ahí espera a que concluyan los primeros 4′ 33».

El contenido sonoro de esta VISITA GUIADA 1 es el generado por el  CD unido a los sonidos naturales que producen los espectadores y  la performer al subir por la escalera sumados a los que surgen en ese momento en el edificio.

VISITA GUIADA 2

Recorrido:    

Desde la estatua negra situada en el rellano entre la PLANTA 1ª y la PLANTA 2ª,  la performer sube por el lateral derecho hasta la PLANTA 2ª. Continua subiendo desde la PLANTA 2ª por el centro de la escalera hasta el rellano entre la PLANTA 2ª y la PLANTA 2ª BIS donde hay una estatua. Sigue subiendo por el lateral izquierdo de la escalera hasta la PLANTA 2ª BIS y desde ésta sube por el centro de la escalera al rellano entre la PLANTA 2ª BIS y la PLANTA 3ª donde hay un espejo ante el cual la performer se estaciona.

Como inicio de la VISITA GUIADA 2 la performer, dirigiéndose al público, dice el enunciado de la misma que es el siguiente: 4′ 33» DE TIEMPO DE POETAS. Seguidamente la performer saca un juego de cartas internacionales de jugar al  bridge y comienza a leer en voz alta el contenido de cada una de dichas cartas según va subiendo por el lateral derecho de la escalera desde el rellano entre la PLANTA 1ª y la PLANTA 2ª donde está la estatua negra hasta la PLANTA 2ª. Después de leer cada una de de las cartas se las va dando a los espectadores.  Sigue subiendo la escalera por el centro entre la PLANTA 2ª y el rellano entre la PLANTA 2ª y la PLANTA 2ª BIS donde hay una estatua. Al llegar a dicho rellano, se para brevemente delante de dicha estatua hasta el final del minuto 2 mientras continua con la lectura.  Sigue subiendo por el lateral izquierdo de la escalera desde el rellano hasta la PLANTA 2ª BIS y desde ésta sube por el centro de la escalera al rellano entre la PLANTA 2ª BIS y la PLANTA 3ª donde hay un espejo ante el cual la performer se estaciona. Cuando concluyen los 4′ 33» de esta VISITA GUIADA 2 la performer tira el resto de las cartas por el hueco de la escalera.

El texto de cada carta del total de 52 del juego sería por ejemplo: » 33» de poemas de Gabriela Mistral». A la vez que la performer procede a la lectura de las cartas, sigue sonando el CD correspondiente a la VISITA GUIADA 2 concluyendo ésta cuando acaba esta parte del CD.

VISITA GUIADA 3

Recorrido:    

Desde el espejo del rellano situado entre la PLANTA 2ª BIS y la PLANTA 3ª la performer sube por el lateral derecho hasta la PLANTA 3ª. Continua subiendo desde la PLANTA 3ª por el centro de la escalera hasta el rellano entre la PLANTA 3ª y la PLANTA 4ª  donde hay un espejo. Sigue subiendo por el lateral izquierdo de la escalera hasta la PLANTA 4ª y desde ésta sube por el centro de la escalera al rellano entre la PLANTA 4ª y la  PLANTA 5ª donde hay una estatua ante la cual la performer se estaciona.          

Como inicio de la VISITA GUIADA 3 la performer dirigiéndose al público dice el enunciado de la misma que es el siguiente: 4′ 33» DE TIEMPO DE LABERINTOS DE TIEMPO. Seguidamente la performer saca un metro de costurera y va midiendo diversos detalles de la escalera mientras va caminando y diciendo en voz alta la medición que obtiene a la cual le añade diversos conceptos de TIEMPO que dice mientras va subiendo por el lateral derecho desde el espejo del rellano situado entre la PLANTA 2ª BIS y la PLANTA 3ª hasta la PLANTA 3ª.  Continua subiendo, mientras realiza la misma acción, desde la PLANTA 3ª por el centro de la escalera hasta el rellano entre la PLANTA 3ª y la PLANTA 4ª  donde hay un espejo.  Se para brevemente delante de dicha espejo hasta el final del minuto 2. Sigue subiendo por el lateral izquierdo de la escalera hasta la PLANTA 4ª y desde ésta sube por el centro de la escalera al rellano entre la PLANTA 4ª y la  PLANTA 5ª donde hay una estatua ante la cual la performer se estaciona.

Entre los conceptos de TIEMPO que enuncie la performer pueden ir desde los mas filosóficos como los de TIEMPO REAL, TIEMPO VIRTUAL, TIEMPO MENTAL —con los cuales a trabajado anteriormente en el Círculo-, a  conceptos de tiempo que tienen que ver con nuestra sociedad como  TIEMPO DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA, TIEMPOS DEL MERCADO, TIEMPO DE CASTILLOS EN EL AIRE, TIEMPO DE OCULTACIÓN, TIEMPO DE ENGAÑO…

Así un ejemplo sería «15cm de TIEMPO DE IN-JUSTICIAS». A la vez sigue sonando el CD correspondiente a la VISITA GUIADA 3 concluyendo ésta cuando acaba esta parte del CD.

VISITA GUIADA 4

Recorrido:    

Desde el rellano con estatua situado entre la PLANTA 4ª y la PLANTA 5ª la performer baja al VESTIBULO de la PLANTA 4ª delante de la SALA DE COLUMNAS.

Como inicio de la VISITA GUIADA 4 la performer dirigiéndose al público dice el enunciado de la misma que es el siguiente: 4′ 33» DE TIEMPO DE AMBIGÜEDAD. Seguidamente la performer en el rellano con estatua situado entre la PLANTA 4ª y la PLANTA 5ª saca un juego de cartas españolas de jugar al mús y comienza a pedir a los espectadores que elijan una y ella lee el texto de la misma que es una palabra ambigua a la que va unida la palabra TIEMPO. Así, por ejemplo sería TIEMPO DEL QUIZÁS…

Continua con el juego mientras baja el tramo central de la escalera que conduce a la PLANTA 4ª.  Entra en el VESTIBULO de la PLANTA 4ª y continua con la misma acción hasta que se acaba el CD. En ese momento tira el resto de cartas al suelo y con ello concluye la performance.