2011 CUATRO RECORRIDOS DE 4′ 33» .Versión DA2. Salamanca

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CUATRO RECORRIDOS DE 4′ 33» .

2011

Performance.

Versión DA2. Salamanca

Esta performance tiene como estructura básica el vídeo, con sonido, realizado como posproducción de la Instalación InterMedia que con el título 2.044 ESPACIOS DE 4′ 33»  se desarrolló para el espacio de ESC en Graz -para el Festival de Otoño de Stiria y para el Musicprotokoll de Graz- en septiembre / octubre de 2010.

A este vídeo se le ha añadido para esta performance otro audio integrado por 16 preguntas escritas y leídas por la autora – repartidas en módulos de cuatro en cada uno de los recorridos-, y que se interrogan sobre la ausencia de Mujeres en el Arte analizando la desigualdad en la entrega de premios a mujeres frente a hombres, convocatorias o diversas exposiciones en los museos y centros de arte más importantes.

SECUENCIA DE LA PERFORMANCE:

Al comienzo de la performance la performer se encuentra sentada en la mesa del auditorio -donde se desarrollan las conferencias del Curso extraordinario- con un rollo de papel vegetal enrollado delante de ella y un micrófono con un pie de mesa a su izquierda.

1. La performance se inicia con la puesta en marcha  del vídeo.

2. A partir de ese momento y hasta casi concluir la performance, la performer irá desenrollando el rollo de vegetal de diez / veinte metros con textos autocensurados, que es el contenido de la conferencia.

El movimiento de desenrollar será muy lento e irá evolucionando desde la mesa, dejando caer el papel al suelo por delante de la misma, y progresivamente irá subiendo  lentamente con los brazos el rollo, de tal modo que el rostro de la performer va desapareciendo tras el rollo de papel hasta ocultarse del todo tras el mismo al final de la acción de desenrollar.

3. Después de pronunciada la pregunta 16 relativa al tanto por ciento de Licenciados en Bellas Artes en España, la performer desencadena una acción violenta de arrugar el papel en su totalidad, maltratando el texto autocensurado hasta el final del vídeo en cuyo momento lo tira y sale de la sala.