2011 4 VISITAS GUIADAS DE 4’33». Versión MACA Festival de Alicante

VISITAS GUIADAS DE 4’33».

2011

Performance.

Versión MACA  Festival de Alicante .

El término «traslaciones» da cuenta somera de las operaciones que se pondrán en juego en el transcurso de estas dos obras, ambas pertenecientes al género de la performance intermedia. En sus títulos respectivos se encuentra como término común la duración 4’33», pues es el elemento temporal medidor de las diferentes acciones a desarrollar en ellas. Según la Física, una traslación es un movimiento en el cual se modifica la posición de un objeto. También se considera traslación a una operación sobre los objetos. En nuestro caso, naturalmente se emplean esas nociones de modo metafórico -lo cual nos lleva también, etimológicamente, a la noción de transporte-, aunque aquí no se trata tanto de mover pesadas masas sino de trabajar con livianos materiales y con elementos inmateriales, sobre los que se aplican planteamientos herederos de la práctica conceptual y del accionismo sonoro y visual.

Las traslaciones de la primera obra las realiza motriz y verbalmente Concha Jerez con referencia a algunas obras del Museo de Alicante. Es una serie de acciones «in situ» en espacios concretos -cuatro salas del Museo- que entroncan con una de las vías de trabajo más genuinas de la artista.

En la segunda obra entra en juego el vídeo y la mezcla de sonidos en vivo, junto a las acciones. En las que Concha Jerez realiza empleando distintos tipos de papel, la coreografía desplegada en cada una de ellas va generando las secuencias sonoras. Ellas dialogan con las que va seleccionando José Iges desde el ordenador. Este va creando en vivo seis tipos distintos de paisajes sonoros complejos, que acogen muestras tomadas por los autores en lugares como Viena, Berlín, Buenos Aires, Caracas, México DF, Bruselas, Karlsruhe, Lisboa, Madrid o un poblado bosquimano, sin olvidar algunas procedentes del archivo de Luc Ferrari. Traslaciones de espacios y de tiempos a uno común y compartido, el tiempo de la acción artística, permanentemente marcado por el sonido que se escucha enunciado verbalmente en tres idiomas a lo largo de las dos obras del espectáculo.