2002 RESTOS ANÓNIMOS DEL NAUFRAGIO. La Regenta. Las Palmas de G.C.

RESTOS ANÓNIMOS DEL NAUFRAGIO

2002

Instalación Intermedia Visual y Sonora.

Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria.

Centro de Arte La Granja. Santa Cruz de Tenerife

Proyecto de obra In Situ realizado para el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria que se readaptó posteriormente al espacio de La Granja en Sta. Cruz de Tenerife (1999-2002). Un homenaje a La Regenta  como edificio  -antígua fábrica de tabaco-, y una apología de restos anónimos, tanto del siglo XX en general como de personas importantes de ese siglo en particular. La conexión de la idea general de naufragio con esos grandes personajes que aquí aparecían en pequeñas dimensiones, funcionando como faros, era un toque de atención hacia la Memoria de nuestra Historia de la Humanidad occidental.

La Instalación constaba de ocho grandes Intervenciones en las que se desarrollaban distintos temas. Así, la memoria de La Regenta como antigua fábrica de tabaco generó dos piezas que con los títulos PAISAJES DE PRIVACIDAD  y BALLET DE TIEMPOS se centraban en ese pasado, utilizando para ello imágenes y sonidos tomados por la autora de una fábrica de tabaco en funcionamiento sita en las afueras de Las Palmas.

La reflexión sobre el siglo XX se centró en tres Intervenciones:  NAUFRAGANDO ANÓNIMAMENTE  ENTRE  PARAÍSOS IMAGINADOS, QUE NOS ROBAN LAS OLAS DE LA MEMORIA y JARDÍN DE AUSENTES.

En ellas, utilizando como base las imágenes de un barco para desguace atracado en el puerto de Las Palmas, éste servía de base para incrustar en él imágenes de personas importantes del siglo XX como científicos, escritores, filósofos, artistas, sufragistas y políticos. Junto a todo este conjunto, imágenes mediáticas de acontecimiento decisivos en la Historia del siglo XX. Y en dos de estas Intervenciones una composición elaborada con sonidos procedentes de las vanguardias históricas.

La Intervención ESPECTROS DE SILENCIOS, se centraba en los hechos sucedidos en la Sima de Jinamar al inicio de la Guerra Civil utilizando para su realización dos fotomontajes y sonidos procedentes del narrador de Telde.

FInalmente las Intervenciones NAUFRAGANDO EN ESPACIOS DEL ENTRE y ESPEJISMOS DE TIEMPOS servían de unión en el recorrido entre las diversas Intervencionses, utilizando para ello los contrapeldaños de la escalera  y las dos grandes paredes que unían la planta baja con el primer piso.