2002 JARDÍN DE AUSENTES

JARDÍN DE AUSENTES

2002

Pieza Video-Instalación InterMedia con sonido

Vídeo-Instalación InterMedia que procede de la exposición de Concha Jerez RESTOS ANÓNIMOS DEL NAUFRAGIO (2002) realizada en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria.

En 2007 se presentó esta instalación en DA2 de Salamanca en el contexto de la exposición “IRRADIACIONES” de Concha Jerez + José Iges.

La pieza estaba integrada por los siguientes elementos: 6 sillas plegables de tijera pintadas de negro e intervenidas, cada una de ellas, con el texto adhesivo rojo radiante: UNIDAD DE INTERFERENCIA, 6 luces intermitentes de las utilizadas en obras públicas, 40 espejitos con una palabra ambigua adheridos  a  las tres paredes del espacio que no tienen la proyección, 1  vídeo en formato DVD-R con sonido,  1 lector de DVD que lee los DVD-R, 1 equipo estéreo de altavoces y 1 proyector de vídeo.

En la edición del vídeo, sobre el soporte videográfico de un barco  -destinado al desguace, varado en el puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria-, van surgiendo las siguientes imágenes fotográficas, procedentes de la prensa, que reflejan acontecimientos mediáticos esenciales en la Historia del siglo XX.

Estos son las siguientes: Pancho Villa y Emiliano  Zapata, Revolución rusa 1  con el acorazado Potemkin, Revolución rusa 2 con Lenin, Origen de las Naciones Unidas, Sindicalistas, Comité revolucionario, Proclamación de la II República en la Puerta del Sol, Gobierno provisional de la II República, La Barraca, Marcha de Mao, Nacimiento de la C.E.E, Revolución cubana en la Sierra, Revolución cubana. Entrada en La Habana, Mayo francés con Sartre, Revolución cultural de China, Revolución de los claveles, Pactos de la Moncloa, la Perestroika, la caída del muro de Berlín

  • En medio de las imágenes  anteriores, aparecen de tiempo en tiempo en el vídeo los personajes siguientes: Los esposos Curie.
  • Una sufragista, Guglielmo Marconi, Albert Einstein, Sigmund Freud, Pablo Iglesias, Manuel Azaña, Frida Kahlo, Los hermanos Lumière, Filippo Tommaso Marinetti, Ernesto “Che” Guevara, Lenin, Pablo Picasso, León Trotski, James Joyce, Mao Zedong, Jean-Paul  Sartre, Antonio Machado, Franz Kafka, Marcel Proust y John Cage.

Por lo que corresponde a la parte sonora del vídeo, aparecen entre diversos sonidos de la Honda Corta, de morse, de Entona Rumori… entre otros, las voces de los siguientes personajes: Filippo Tommaso Marinetti, Ramón Gomez de la Serna, Gertrude Stein, James Joyce, Jorge Luis Borges, Kurt Schwiters, Orson Welles, Antonin Artaud, Allen Ginsberg y John Cage.