2002 JARDÍN DE AUSENTES. La Regenta. Las Palmas de G.C.

JARDÍN DE AUSENTES

2002

Instalación InterMedia

Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria

Instalación InterMedia que procede de la exposición de Concha Jerez  RESTOS ANÓNIMOS DEL NAUFRAGIO (2002) realizada en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria en la que se reflexionaba sobre el siglo XX.

La Instalación reflexiona sobre el siglo XX a través de un recorrido por los  acontecimientos políticos fundamentales acaecidos a lo largo de esos cien años  (Revolución Rusa con Lenin, el origen de las Naciones Unidas, un grupo de sindicalistas, el Comité Revolucionario de la 2ª República Española, la proclamación de la 2ª República en la Puerta del Sol, el Gobierno provisional de la 2ª República, La Barraca, la marcha de Mao, el nacimiento de la CEE, la Revolución Cubana en la Sierra, etc) que aparecen reflejados en imágenes mediáticas periodísticas que se unen a la aparición furtiva de personajes básicos ( los esposos Curie, una sufragista, Marconi, Einstein, Freud, Pablo Iglesias, Manuel Azaña, Frida Kahlo, los hermanos Lumière,  Marinetti, el Che Guevara, Lenin, Picasso, Trotsky, Joyce, Mao, Sartre, Antonio Machado, Kafka, Proust, John Cage, etc) que por diversas razones fueron fundamentales con su aportación a la evolución del siglo. Ttodo ello enmatcado dentro de los restos anónimos de un barco real anclado a la espera del desguace final en 1999 en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

La vídeo-Instalación quedó integrada por un DVD que une imágenes mediaticas con personajes relevantes. Delante de la pantalla, seis sillas negras intervenidas como UNIDADES DE INTERFERENCIA distribuidas por el espacio de la Instalación. Debajo de cada una de ellas se colocó una luz de emergencia que alertaba al visitante.

Finalmente, cuarenta espejos pequeños de metacrilato con cuarenta palabras ambiguas escritas sobre ellos, se distribuyen por las otras tres paredes, interactuando con las imágenes del vídeo que al reflejarse en los espejos, lanza réplicas en todas direcciones.