2002 ESPECTROS DE SILENCIOS

ESPECTROS DE SILENCIOS

(A la Memoria de las víctimas de Jinamar)

2001-2017

Pieza Instalación Intermedia

Esta Instalación parte de los hechos trágicos que tuvieron lugar en la Sima de Jinamar en 1936 tras el Golpe de Estado de Franco, en donde fueron arrojadas vivas gran número de personas. Se trata, pues, de una Instalación que se plantea como un resto mas de esos naufragios colectivos anónimos del siglo XX que nos han rozado en nuestra vida.

Esta pieza estará Integrada por la proyección de un vídeo de nueva realización que ocupará toda la superficie de la pared del fondo, realizado mediante la utilización de imágenes en movimiento de la Sima de Jinamar y del caminar de la autora alrededor de dicha sima, en 2001 y en 2017.

El sonido del vídeo es el realizado por la autora en 2002 para la pieza desaparecida entonces y rehecha de nuevo para esta exposición, que partía de grabaciones realizadas en Telde de testimonios en voz baja y otros transformados, de tal modo que el contenido verbal es prácticamente ininteligible.

Enfrentados a dicha proyección, se situarán dos fotomontajes digitales de dos fotos grandes en B/N, viradas, partidas por la mitad: una del Fuerte de Cabo Jubi  y otra de la Sima de Jinamar.  La pieza se completa con una especie de doble repisa de madera pintada de blanco. En el interior de cada cajonera se sitúa una sábana blanca recubierta de escritos ilegibles autocensurados y sobre ellas, algunos portarretratos kitsch de los que se encuentran  ha ritualmente en la cotidianidad del hogar. Dentro de los marcos, retratos mentales en el lugar de las fotografías.