2001 ENTRE UTOPIA Y REALIDAD. Sala de Caja Burgos. Burgos

ENTRE UTOPIA Y REALIDAD.

2001

Instalación.

Sala de Caja Burgos.  Burgos

Instalación / Exposición compuesta por piezas pertenecientes a la última década de los 90, que constituyen un recorrido tanto visual como físico por algunas de las constantes más recurrentes de la obra de Jerez, recogidas bajo los conceptos de utopía y realidad que dan título a la muestra.

La materia prima para ahondar en esos terrenos utópicos  – o reales –  es la propia existencia cotidiana, que constituye el discurso contra la cultura del espectáculo y el consumo, el control al que se someten los individuos, los estrechos márgenes de realidad que quedan entre todo lo anterior y el poder político que depreda la libertad de los individuos.

Algunas d ellas piezas exhibidas fueron: MESA DE CONFLICTOS MÓVILES (1994), RESIDUOS DE UTOPÍAS ROTAS, 1994 – 99), DIARIO LÍMITE (1996), TIEMPO VIGILADO (1998), DIARIO INTERIOR (1996), DESASTRES DE LA GUERRA I (1994), WALKING THROUGH INTERFERENCES (1994), PAISAJE DE INTERFERENCIA (1993 – 94) O RETRATO MENTAL DE MARCEL DUCHAMP (1988 – 91).

Dos de los conceptos fundamentales de la Instalación son los de INTERFERENCIA Y VIGILANCIA. Respecto al primero, Jerez utiliza en varias piezas el “concepto de interferencia”: el mecanismo de interrupción, mezcla, suspensión, desplazamiento o solapamiento tanto de contenidos como de ideas. La interferencia aquí, además, se vale de un sentido doble: tanto el reconocimiento de todos esos mecanismo que “interfieren” (o imposibilitan) nuestra capacidad de interpretación de la realidad frente a la idea de “interferencia” como acción de subvertir todo lo anterior.

En cuanto al concepto de VIGILANCIA,se explora la ausencia de libertad  que sufre el individuo, expuesta a partir de un lenguaje irónico,  imágenes, rótulos, invitaciones publicitarias, etc que nos hablan de todos esos mecanismos que, ocultos bajo todo lo anterior y con un carácter eminentemente seductivo, nos convierte en presas controlables y controladas.