2001 CAJA DE COTIDIANIDAD. Versión Koldo Mitxelena Kulturunea

CAJA DE COTIDIANIDAD

2001

Instalación

Koldo Mitxelena, Donosti/San Sebastián.

Tercera y definitiva versión de la Instalación  “CAJA DE COTIDIANIDAD” realizada para uno de los espacios expositivos del Koldo Mitxelena Kulturunea en el 2001 como parte de la exposición individual de la autora “DEL LUGRA AL NO-LUGAR”, cuya primera versión se realizó para la sala de la Fundació Caixa de Pensions de Barcelona en 1988 con el título “CAIXA DE COTIDIANIDAD”.

En su versión actual crea un no-lugar  de  cotidianidad a partir de la elaboración de un habitáculo que se soporta sobre una realidad mediática, a través de la medición de la misma en las lecturas que se hacen de dicha realidad  de las cotidianidades subyacentes  en las estructuraciones llevadas a cabo a partir de ellas.

Esta tercera versión estaba integrada por una gran caja de metacrilato transparente  de (9.80×2.20)m,  distribuida en dos partes cortadas por la diagonal y presentadas una tras otra, con 1 m de distancia entre ambas.

Una alfombra blanca de pelo largo de (11×1.5)m. Sobre ella, a intervalos equidistantes,  doce tiras de mármol blanco de (93×8.5)cm,  con los nombres de doce grandes creadores de la Historia de la Humanidad y doce tubos de luz fluorescente.  Entre cada mármol y el tubo fluorescente siguiente, un conjunto de vasos de txakoli con periódicos en su interior, con noticias del Pais Vasco durante el período electoral del 2001.