1997 THE NOMAD OF THE MEMORY, Galerie Böblingen. Alemania.

DIE  NOMADE  DER  ERINNERUNG / THE NOMAD OF MEMORY

1997

Instalación Intermedia.

Stadtsche Gallerie, Böblingen. Alemania.

DIE NOMADE DER  ERINNERUNG  (EL NÓMADA DE LA MEMORIA), parte de la noción de nomadismo, de aquel que va de un lugar a otro sin tener residencia fija, sentimiento que se agudiza con los años y la experiencia, un vagabundear continuo entre el pasado y el presente. Mediante ese acto de nomadismo se construye un lugar/no lugar a partir de la deconstrucción, desfetichizando elementos objetuales que anteriormente han vehiculado las ideas de la artista convertidas en objetos artísticos.

Para esta Instalación se parte de otra anterior, GOLDEN STARS, realizada como obra In Situ para la Galería Schüppenhauer de Köln en 1994. En su version original, esta Instalación estaba integrada  por dos grupos de elementos: 12 mesas situadas en el espacio, en forma de círculo, y 12 ventanas situadas en las paredes laterales. En el espacio de la Städtischen Galerie de Böblingen, el círculo se romperió dividiendo el espacio en dos semicírculos, situados hacia afuera y rodeando los dos huecos que comunican la planta baja con el sótano. Las ventanas se distribuyeron en la pared del fondo, reflejando totalmente la escena.

El comienzo de la transformación de GOLDEN STARS se llevó a cabo trasladando los elementos situados sobre cada una de las mesas al suelo debajo de las mismas, incluidos los tableros, salvo en las dos mesas de los extremos delanteros, que quedaron sin modificar. En contraposición,  las 12 banderas de la Comunidad Económica Europea, que se situaban en su concepción original debajo de las mesas, se colocaron ahora a la manera de manteles, siempre con la excepción de las dos aludidas.     

Seguidamente  en todas las mesas se distribuyeron diversos elementos correspondientes a obras anteriores de la autora, que actuaban narrativamente como etapas en ese nomadismo de la memoria. En 10 de las 12 mesas estos elementos se situaron en el suelo, mientras que en las dos restantes se colocaron sobre el tablero, junto al resto de materiales que se irán añadiendo. De esta manera, entre las 12 mesas  quedaban distribuidos los doce elementos que integraron la obra MIRAGE LIMITE (1991) -procedente de la instalación que, con el mismo título, fue realizada para la Kunstverein Ludwigsburg -, compuesta por 6 ménsulas doradas de escayola de estilo clásico y 6 cajas de música chinas con imágenes de ciudades diversas .

Se añadieron también 12 Libros de Artista, realizados en 1991, sobre retratos de diversos personajes importantes, algunos de los cuales pasaron por la zona de Stuttgart en el pasado.

Además de los materiales anteriores, se situaron otros elementos en cada una de las mesas como:  prendas de ropa vieja -utilizadas también en obras anteriores-, platos pequeños de plástico y macetas de plástico con tierra en su interior.