1997 HYPERTEXT OF THE NOMAD OF MEMORY. Städtische Galerie Böblingen

DIE  NOMADE  DER  ERINNERUNG / THE NOMAD OF MEMORY

1997

Partitura de la Performance.

Stadtsche Gallerie, Böblingen. Alemania.

La Instalación DIE NOMADE DER ERINNERUNG / THE NOMAD OF MEMORY se concluirá mediante una Performance, integrada por 12 acciones, que la autora realizará el día de la inauguración de la exposición.

La partitura de la Performance será la siguiente:

Acción 1,1

Entrada de la performer en el espacio con dos bolsas. Se dirigirá a las dos mesas sin modificar y colocará sendas bolsas en el suelo, una junto a la mesa 1 y otra junto a la mesa 2. A continuación trasladará todos los elementos que se encuentran sobre el tablero de la mesa 1 al suelo, debajo de la misma. Seguidamente, efectuará la misma operación con la mesa 2.

Una vez despejadas ambas de todos los objetos, se situará delante de la mesa 1 y sacará de la bolsa 1,colocada junto a ella, un mapamundi que extenderá sobre ella a la manera de un mantel. Sacará a continuación 12 muñecas pseudo-Barbies que distribuirá sobre el mismo. Seguidamente, sacará al soldadito 1 y un dado. Tirará el dado y, en el lugar donde caiga, colocará al soldadito 1 dándole cuerda previamente.

Acción  1,2

La performer pasa a la mesa 2 y saca de la bolsa, situada junto a ella, la bandera de la Comunidad Económica Europea colocándola como mantel de dicha mesa.

Acción  2,1

La performer pasa a la mesa 1 y saca de la bolsa 1 al soldadito 2. Tira el dado, le da cuerda al soldadito y lo sitúa en el lugar en que cayó dicho dado. A continuación, tira de nuevo el dado, da cuerda al soldadito 1 y lo sitúa en el lugar en que cayó dicho dado.

Acción  2,2

La performer pasa a la mesa 2 y saca de la bolsa un periódico local del día y escribe textos ilegibles en verde sobre las páginas de la primera mitad de dicho periódico.

Acción  3,1

La performer pasa a la mesa 1 y saca de la bolsa al soldadito 3. Tira el dado, le da cuerda al soldadito y lo sitúa en el lugar en que cayó dicho dado. A continuación, repite la misma operación con los soldaditos 1 y 2, respectivamente.

Acción  3,2

La performer pasa a la mesa 2 y saca de la bolsa una baraja española. La coge y se dirige consecutivamente a 6 personas del público, solicitándoles que elijan una carta cada vez. Dichas cartas va situándolas en seis de las doce mesas, en el suelo junto a los demás objetos. Seguidamente, coloca el montoncito restante de cartas sobre la mesa 2.

Acción  4,1

La performer pasa a la mesa 1 y saca de la bolsa al soldadito 4. Tira el dado, le da cuerda al soldadito y lo sitúa en el lugar en que cayó dicho dado. Seguidamente, repite la misma operación con los soldaditos 1,2 y 3, respectivamente.

Acción  4,2

La performer pasa a la mesa 2 y escribe textos ilegibles en verde en la otra mitad del periódico.

Acción  5,1

Seguidamente pasa a la mesa 1 y saca de la bolsa al soldadito 5. Tira el dado, le da cuerda al soldadito y lo sitúa en el lugar en que cayó dicho dado. Seguidamente, repite la misma operación con los soldaditos 1, 2, 3 y 4, respectivamente.

Acción  5,2

La performer pasa a la mesa 2, coge las cartas y da a elegir otras 6 a otros tantos espectadores, colocándolas cada vez en el suelo de una de las seis mesas restantes, junto al resto de objetos. A continuación, deja el montón que le queda sobre la mesa 1.

Acción  6,1

La performer ya en la mesa 1, saca de la bolsa al soldadito 6. Le da cuerda, tira el dado y en el lugar donde cae lo coloca. A continuación repite la misma operación con los soldaditos 1, 2, 3, 4 y 5, respectivamente.

Acción 6,2

La performer pasa a la mesa 2. En ella, coge las hojas del periódico “intervenido” y va distribuyéndolo en el interior de las 12 macetas, como si fuesen  las plantas de las mismas.

Acción  7,1

La performer pasa a la mesa 1 y saca de la bolsa al soldadito 7. Le da cuerda al soldadito, tira el dado y en el lugar donde cae le coloca. A continuación efectúa la misma operación con los soldaditos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, respectivamente.

Acción  7,2

La performer pasa a la mesa 2.  Saca de la bolsa una cocinita vieja. Saca, también, una tetera y la sitúa sobre ella.  Saca también de la bolsa,  té verde y  hierbabuena, que introduce dentro de la tetera. A continuación, saca también de la bolsa un termo con agua caliente, echando el agua también dentro de la tetera. Guarda el termo en la bolsa.

A continuación, saca de la bolsa 12 vasos de té moruno con cristales rotos con escritos ilegibles en su interior y una bandeja.  Seguidamente coloca los vasos sobre la bandeja.

Acción  8,1

La performer pasa a la mesa 1 y saca de la bolsa al soldadito 8.  Le da cuerda al soldadito, tira el dado y en el lugar donde cae le coloca. A continuación efectúa la misma operación con los soldaditos  1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, respectivamente.

Acción  8,2

La performer pasa a la mesa 2. Coge la tetera y sirve el té en los 12 vasos. A continuación se dirige con la bandeja a las mesas y va depositando un vaso en cada una de ellas.

Acción 9,1

La performer pasa a la mesa 1 y saca de la bolsa al soldadito 9.  Le da cuerda al soldadito, tira el dado y en el lugar donde cae, le coloca. A continuación efectúa la misma operación con los soldaditos  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, respectivamente.

Acción  9,2

La performer pasa a la mesa 2. Saca de la bolsa un recipiente grande de cristal o plástico y lo coloca sobre la cocinita. Seguidamente, saca de la bolsa 12 radios pequeñas que pone en funcionamiento dentro de dicho recipiente. Saca una cuchara y un tenedor de madera de la bolsa y unas pinzas de cocina y remueve con la cuchara y el tenedor las radios.

Acción  10,1

La performer pasa a la mesa 1 y saca de la bolsa al soldadito 10.  Le da cuerda al soldadito, tira el dado y en lugar donde cae, le coloca.  A continuación efectúa la misma operación con los soldaditos  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, respectivamente.

Acción 10,2

La performer pasa a la mesa 2.  Remueve las radios dentro del cacharro,  saca la cuchara y el tenedor y cogiendo las pinzas de servir, coge el recipiente y se dirige a las mesas, dejando cada una de las radios sobre el platito pequeño de plástico, en sustitución del pan.

A continuación se dirige a la mesa 2 y deja en ella el recipiente y las pinzas.

Acción  11,1

La performer pasa a la mesa 1 y saca de la bolsa al soldadito 11. Tira el dado, le da cuerda al soldadito y lo sitúa en el lugar en que cayó dicho dado.  Seguidamente, repite la misma operación con los soldaditos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, respectivamente.

Acción  11,2

La performer vuelve a la mesa 1 y coge las 12 muñecas.  Pasa a la mesa 2.  Coloca el recipiente de cristal sobre la cocinita y comienza a despiezar las muñecas en dicho recipiente hasta estar todas troceadas. A continuación las remueve con la cuchara y el tenedor. Seguidamente coge el recipiente y las pinzas de servir y se dirige a cada una de las 12 mesas y, en ellas, añadirá los trozos de muñecas al contenido de cada uno de los platos con cristales rotos. Posteriormente regresará con las sobras a la mesa 2 y situará el recipiente sobre la cocinita, de nuevo. Sacará, por último una TV pequeña de la bolsa que introducirá en funcionamiento en el recipiente junto a los trozos de muñecas.

Acción  12,1

La performer pasa a la mesa 1 y saca de la bolsa al soldadito 12. Tira el dado, le da cuerda al soldadito y lo sitúa en el lugar en que cayó dicho dado.  Seguidamente, repite la misma operación con los soldaditos  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11, respectivamente.

Acción  12,2

La performer se dirige a las mesas donde están situadas las 6 cajas chinas y las abre, dejándolas sonar mientras permanece quieta observando la escena. Entonces, coge las bolsas y se va.