1994 WALKING THROUGH INTERFERENCES, Galerie Sandmann & Haak

WALKING THROUGH INTERFERENCES e INTERFERENCE UNITS.

(«Caminando a través de Interferencia»y «Unidades de Interferencia»)

1994.

Instalación/Intervención y Exposición de piezas.

Galerie Sandmann & Haak. Hannover (Alemania).

Obra In Situ realizada para la Galería Sandmann & Haak que se estructuraba a partir de cuatro tipos de elementos: puertas de cristal, columnas, paneles blancos y cristales transparentes situados alrededor de toda la Galería que permitían, no sólo un movimiento circular ininterrumpido, sino que a través de los elementos que podían verse en su interior, se producía un paso de dicho movimiento circular a uno en espiral hacia el interior de la Galería y finalmente hacia el de abajo.

La Instalación utilizaba los siguientes elementos como soportes de su narrativa.

En primer lugar, las dos puertas donde se desarrollaban los dos temas tratados en la Intervención: uno el de la Instalación – XM3 WALKING THROUGH INTERFERENCES- y otro el de la Exposición en el sótano -INTERFERENCE UNITS-, esta última, como parte de la Instalación, integrada por piezas significativas realizadas en los últimos años y para esa exposición concreta.

La Instalación propiamente dicha  – WALKING THROUGH INTERFERENCES – estaba compuesta por dos tipos de elementos. Los primeros integrados por tres espejos de plástico de  (2 x 1) m, sobre los que se leía una de las tres palabras del título. En el primer espejo – primer elemento de la instalación –, junto a la palabra WALKING, se colocaron sobre los dos rincones de la izquierda, arriba y abajo, dos marcos de 30cm de longitud, pintados de rojo brillante. En el segundo espejo – situado en el centro de la instalación – se situó la palabra THROUGH. Y en el tercer espejo –último elemento de la instalación –, además de la palabra INTERFERENCES también se añadieron dos marcos de 30cm de longitud, pintados en rojo brillante, sobre los dos rincones de la derecha, arriba y abajo.

La segunda parte de los elementos de esta instalación estaba integrada por doce módulos de “Paisajes de Interferencia”, cada uno de ellos realizado con un espejo de plástico de (200 x 32)cm y un paréntesis triangular, también de plástico, pintado de rojo brillante. Sobre estos paréntesis, se construyeron escenas – cada una de ellas diferente –, con distintos juguetes y objetos electrónicos “made in Taiwan” , que producían sonidos cada cierto tiempo. Una modificación de los paisajes de interferencia – INTERFERENCE LANDSCAPES –  que se habían expuesto el año anterior en la exposición homónima realizada para el simposio “In Control”, en Graz.  Junto a estos paisajes,  banderas de los 12 países que integraban en 1994 la Comunidad Económica Europea acompañados de textos alusivos a los Derechos Humanos mezclados con otros relativos a un informe realizado por Amnistía Internacional en 1994.