1994 GOLDEN STARS . Galerie Schüppenhauer. Köln.

GOLDEN STARS

(«Estrellas doradas»)

1994

Instalación Inter-Media/Intervención.

Galerie Schüppenhauer. Colonia (Alemania)

Instalación Inter-media concebida como una reflexión, que partía del símbolo de las doce estrellas doradas que integran la bandera de la Comunidad Económica Europea para contraponerlas con los diversos contenidos sobre derechos humanos que deberían también estar integrados en ella. Para ello se añadieron a la Instalación textos sobre derechos humanos firmados por los Jefes de Estado en París en 1990, que se enfrentaban a otros de Amnistía Internacional correspondientes al Informe de ese mismo año – 1994 –  en el que se denunciaban las infracciones a los derechos expuestas en 1990 y cometidas en los mismos países que conformaban la Comunidad.

La Instalación estaba integrada por dos piezas de Intervención.

La primera estaba formada por un círculo integrado por doce módulos, construido cada uno a partir de una mesa vieja – que representaba a cada uno de los países de la C.E.E. en ese momento -,

cubierta por un espejo con textos legibles. Sobre aquel, un tenedor y un cuchillo, un plato y un vaso, con cristales rotos – con escritos ilegibles sobre ellos -, una bandera de uno de los países de la C.E.E. y una luz de emergencia giratoria. Bajo este módulo se colocó una alfombra azul con una estrella dorada.

La segunda pieza estaba integrada por doce ventanas viejas colgadas de la pared, cada una de ellas frente a una de las mesas anteriormente descritas. Dentro de cada ventana, cubierta en su parte posterior con espejos de plástico que insinuaban una estrella dorada, había collages con imágenes transparentes procedentes de la prensa que se unían a otros escritos e imágenes procedentes de los “Desastres de la Guerra” de Goya; todas estas referencias surtidas se mezclaban entre ellas y además  reflejaban todas las anteriores.