1993 INTERFERENCE LANDSCAPE . Künstlerhouse. Graz.

LANDSCAPES.

(«Paisajes Interferencia»).

1993.

Instalación Inter-Media

Simposio In Control

Kunstlerhaus, Graz. Austria.

Instalación Inter-Media realizada en Graz como obra In Situ para el Simposio IN CONTROL, concretamente se intervino todo el sótano del edificio, lugar donde se desarrollaba dicha convención.

La obra trataba, básicamente, sobre la dualidad que se produce en nuestro tiempo entre, por un lado, elementos que transmiten valores caducos y conservadores y, por otro, la capacidad innata del ser humano de interferir esos valores con ideas propias y personales que permiten evolucionar al conjunto de la sociedad.

Partiendo de estos temas la Instalación reflexionaba, como su título indica, creando diversos PAISAJES DE INTERFERENCIA. Para ello se utilizó un elemento básico como las sillas, con las que se construyó un triángulo de 12 sillas de lado. Estos asientos, elementos necesarios para el desarrollo del simposio, una vez eran intervenidos pasaban a ser esenciales en la estructura física del espacio de la Instalación, que permitían la apropiación del espacio de las personas participantes.

Estos individuos pasaban a formar parte de la obra a través de veintidos módulos situados a lo largo de las dos grandes paredes laterales de la sala, de izquierda a derecha, integrados por espejos y por pequeñas Escenas de Interferencia.

Entre los elementos de esas veintidos Escenas, emplazadas sobre ménsulas artificiales pintadas de rojo fluorescente, podíamos encontrar objetos como muñecas Barbie o similares, que aparecían como ‘unidades de transmisión’ de venta de valores de consumo, dialogando con diversos objetos /maquinitas oníricas made in Japan o Taiwan. Junto a los anteriores, cuatro pequeños aparatos de radio que funcionaban durante un minuto cuando alguien pasaba delante de ellas.

Finalmente se colocó un aparato de televisión, con los programas del día, que aparecía intervenido de vez en cuando por frases -que aparecían como teletextos sobre la pantalla negra- iguales a las utilizadas en los veintidos módulos situados a los lados.