1991 MIRAGE LIMIT. Kunstverein. Ludwigsburg

MIRAGE LIMIT

(“Espejismo Límite”)

1991

Instalación /Intervención

Kunstverein Ludwigsburg, Alemania.

Obra in situ que planteaba, en interacción con el espacio expositivo de la Kunstverien de la ciudad de Ludwigsburg, tres conceptos aproximativos  a dicha ciudad, definitorios de un “espejismo límite”.

Los elementos utilizados en la Instalación  fueron imágenes fotográficas transparentes de dicha ciudad, como encarnación del concepto de “ciudad virtual” e imágenes fotográficas, también transparentes, del jardín que se veía a través de las ventanas reales de la Kunstverien en referencia a la “ciudad real”. Junto a las anteriores aparecían textos enunciativos de la “ciudad mental”, tanto en imágenes transparentes como en textos, adheridos a espejos de plástico situados debajo de los cristales de las falsas ventanas del propio edificio, éstas interactuaban en su calidad de falsas ventanas situadas en la pared a la manera de cuadros, con las ventanas reales “intervenidas” mediante textos, enfrentados a cada una de las falsas ventanas.

Se intervinieron también cajas de música chinas kitsch con fotografías de la ciudad, tierra de la misma y textos enunciativos que dialogaban con la estructura de la sala central. En el centro del edificio, un gran ventanal, también intervenido mediante textos. En la parte de abajo de dicho ventanal se dispuso el busto de una dama renacentista partida por la mitad y que albergaba en su interior en dos metacrilatos, el enunciado del concepto de la obra MIRAGE LIMIT. Completaban esa sala, diez “retratos mentales”, situados sobre  atriles, correspondientes a personajes que dejaron huella en su paso por la ciudad de Ludwigsburg.

.