1990 LABERINTO DE TIEMPOS. Círculo de BBAA. Madrid

LABERINTO DE TIEMPOS.

1990.

Instalación.

«Madrid Espacio de Interferencias».

Curator: J. Maderuelo.

Círculo de Bellas Artes de Madrid (España).

Obra In Situ con un desarrollo reflexivo laberíntico en torno a conceptos de TIEMPO.

Partiendo del recorrido interior de un edificio concreto el Círculo de Bellas Artes de Madrid, desde su Hall de entrada y a lo largo de toda la escalera principal del mismo, hasta el sexto y último piso, establecía el centro del laberinto en el Salón de Baile en el que el espectador se veía abocado a enfrentarse con una gran caja/urna de metacrilato transparente en que agonizaban pequeños árboles autóctonos sobre viejos cartones recolectados por mendigos de la ciudad.

Recorrido laberíntico que en diálogo constante con el edificio se iniciaba desde el TIEMPO REAL, se adentraba en un TIEMPO VIRTUAL, para abocar irremediablemente en el TIEMPO MENTAL.

Recorridos ascendentes y descendentes, a través y entre, acotados y evanescentes en los que la brutalidad de la ciudad se mostraba al espectador desde el centro del laberinto.

La instalación estaba integrada por las siguientes intervenciones :

Una parte central constituida por una gran caja de metacrilato en dos mitades a partir de la diagonal. Ambas se situaron una detrás de otra, como si la parte de arriba se hubiera deslizado hasta el suelo. La primera mitad aparecía hacia abajo, en primer término con estructura de pirámide, mientras la segunda estaba situada detrás, hacia arriba. Entre ambas habrá un espacio.

La superficie sobre el suelo que irá de un extremo a otro, estará totalmente recubierta por residuos urbanos (básicamente cartones) . Sobre ella, y en el centro, formando una línea de un extremo a otro, se situarán 35 árboles pequeños autóctonos plantados en macetas.

La superficie total estaba intervenida por los tres conceptos de TIEMPO: REAL, VIRTUAL y MENTAL, anteriormente aludidos. Las letras que forman dichas palabras, se situarán interviniendo las 35 macetas con árboles.

En el interior de la parte de arriba de la caja y sobre los cartones, se situará la imagen de la serigrafía original con una fotocopia en oro ampliada de la imagen de Minerva en forma de gran sello. Esta imagen, reproducida sobre acetato, aparecerá partida por la mitad y situada a ambos lados.

Otra parte de la Intervención se situó en el Espacio de Intervención Visual en las ocho plantas del edificio en torno a la escalera principal, mediante el uso estricto de letras de plástico como las utilizadas en la caja. Esta Intervención extendía la reflexión sobre los conceptos de TIEMPO REAL, TIEMPO VIRTUAL y TIEMPO MENTAL, en la interacción con el espacio total de la escalera principal del edificio, eje y arteria central del mismo, siempre dentro de la idea laberíntica.

En el Hall de entrada, sobre las basas de las 6 columnas dobles con una letra de la frase TIEMPO MENTAL en cada una de ellas.

Las 7 puertas dobles de cristal de los ascensores se intrvinieron con  cada una de las letras de la  palabra VIRTUAL.

También se intervinieron las 6 estatuas de la escalera, colocando en cada una de ellas, dos letras de la palabra MENTAL.

En los 7 módulos dobles en la escalera y en la parte central arriba de todo, se situó la palabra MENTAL+, mientras que en el tramo de escalera entre el Hall y la primera estatua: VIRTUAL a la izquierda y MENTAL+ a la derecha, en los módulos centrales, que corresponden a los de los pisos superiores.

Desde este nivel hasta arriba, se continuará la palabra VIRTUAL, una por planta y la misma palabra pero a la inversa desde arriba hacia abajo, en vertical con el +.

Intervención en los dos espejos de la escalera, en uno mediante la palabra VIRTUAL y en el otro mediante la palabra REAL.

Intervención en el espejo en el espacio donde se sitúa la parte 1 de la Instalación con la palabra REAL.

Intervención en los cristales situados enfrente al espejo anterior, utilizando la palabra VIRTUAL.

Intervención sobre las basas de las 4 columnas dobles situadas en ese mismo espacio. Sobre cada una de ellas, una letra del texto siguiente: T. MENTAL +