1990 GOETHE AS A VOYEUR. Museum Wiesbaden.

GOETHE AS A VOYEUR

(“Goethe como voyeur”)

1990

Instalación Inter-Media / Intervención

Kunstlerinnen des 20. Jarhunderdts. Curators: Renate Petzinger & Valker Rattemeyer.

Museum Wiesbaden (Alemania)

Obra in Situ que intervenía la fachada principal del Museo Wiesbaden y el Oktogon interior, conformando una obra única realizada para la exposición KUNSTLERINNEN DES 20 JARHUNDERDTS (Artistas del Siglo 20).

En la concepción de la obra se protundizaba en tres conceptos de TIEMPO: TIEMPO REAL, TIEMPO VIRTUAL y TIEMPO MENTAL que se planteaban como medida límite de un lugar concreto, en este caso el MUSEO versus la CIUDAD de Wiesbaden.

La instalación constaba de tres bloques de Intervenciones.

El primer bloque se centraba en la puerta principal del museo y en el interior, en el Oktogon. La escultura de Goethe que presidía dicha entrada, fue intervenida por una cámara de vídeo situada en el hombro de dicha estatua, que recogía imágenes del exterior transmitiéndolas a dos monitores situados en la parte alta del Oktogon, a la vez que dos cámaras de seguridad situadas en éste, transmitía imágenes a los dos monitores situados a los dos lados de la estatua intervenidos con el texto “0,2 m2 REAL TIME”

Completaba este bloque, la intervención en los contrapeldaños de la escalera de entrada con espejos de metacrilato intervenidos por textos con el siguiente texto  “0,16 m2 VIRTUAL TIME”, midiendo el tiempo virtual.

El segundo bloque de intervenciones se extendía por todas las ventanas del segundo piso de la fachada del museo. Afectaba a las 22 ventanas de las alas laterales, cada una de ellas integrada por 12 cristales que se recubrieron con espejos de plástico intervenidos por fotografías transparentes adheridas a los cristales.

En la fila de abajo 22 fotografías de fósiles del Museo con el texto: “0,3 m2 REAL TIME”

En la fila de en medio 85 nombres de artistas más relevantes de la colección del siglo XX

En la fila de arriba 22 imágenes de la arquitectura interior del Museo.

Completaba este bloque, la intervención de las 4 ventanas centrales del museo en las que sobre los espejos, las fotografías transparentes eran imágenes de nieve de TV y la inscripción era “0,3 m2 MENTAL TIME”.

El tercer bloque de la Instalación estaba integrado por las Intervenciones  en los huecos entre capiteles de las 24 columnas situadas a un lado y a otro de la puerta principal del Museo -12 en cada lado-.  Se colocaron cajas de plástico transparente selladas térmicamente  y llenas de agua de la fuente termal de Wiesbaden. En su interior una fotografía de dicha fuente tomada consecutivamente a lo largo de un día determinado por la autora.

Sobre la imagen, escrita a mano, la fecha y la hora en que se hizo la foto y sobre la caja, en la parte inferior, la incripción “0,01 m2 REAL TIME” en letras adhesivas rojo radiante.