1989 PUNTO SINGULAR, Castillo de Santa Bárbara, Alicante

PUNTO SINGULAR

1989

Instalación site-specific

Festival Internacional de Música de Alicante 89

Castillo de Santa Bárbara.

PUNTO SINGULAR es el estado límite de una trayectoria, de una superficie; un estado de densificación, de acumulación extrema de material.

Con este título se desarrollaron dos obras para el Festival Internacional de Música de Alicante de 1989 que se presentaron conjuntamente en el Castillo de Sta, Bárbara de Alicante. Por una parte, un concierto polifónico de José Iges y por otra una Instalación site-specific de Concha Jerez.

La Instalación site-specific de Concha Jerez se desarrollaba en torno a ese concepto de “punto singular”, centrándose en una reflexión sobre conceptos de tiempo como medida/límite de conceptos de paisaje.

La estructura de la obra se basaba en tres conceptos de tiempo: Tiempo Real, Tiempo Virtual y Tiempo Mental.  A su vez el Tiempo Real se extendía al Tiempo Real Acumulativo, el  tTempo Virtual al Tiempo Virtual Estratificado y el Tiempo Virtual Laberíntico y el Tiempo Mental al Tiempo Interior.

La Instalación comenzaba en el túnel de entrada del Castillo y concluía en la garita situada en la parte más alta del recinto. La obra se realizó a partir de Intervenciones desarrolladas simultáneamente en los tres niveles de dicho Castillo.

La Intervención del túnel de entrada estaba centrada en el TIEMPO VIRTUAL ESTRATIFICADO. En ella se utilizaron capiteles de columnas clásicas intervenidas con espejos de metacrilato.

Las Intervenciones en el segundo nivel del Castillo se centraron en el TIEMPO INTERIOR,  el  TIEMPO VIRTUAL,  el TIEMPO MENTAL  y  el TIEMPO VIRTUAL LABERÍNTICO.  En ellas, aparte de  capiteles intervenidos -semejantes a los utilizados en el tunel-, se utilizaron falsas columnas con capiteles y tuberías de conducción, espejos de metacrilato con textos, letras doradas y marcos de escayola blancos y dorados.

Las Intervenciones en la parte alta del castillo se centraron en  el TIEMPO REAL, el TIEMPO INTERIOR y el  TIEMPO VIRTUAL, utilizándose en ellas elementos similares a los anteriores.