1987 LÍMITES DE MEDICIÓN. Sala del Canal. Madrid

LÍMITES DE MEDICIÓN

1986-87

Instalación.

Una obra para un espacio. Sala del Canal, Madrid.

Instalación realizada a partir de la escalera central del antiguo depósito elevado del Canal de Isabel II de Madrid. Esta escalera, eje de configuración del edificio, se planteaba como núcleo de hipotéticos conceptos de medición cuyos límites enlazaban con el arte y el concepto de medida.

La instalación generaba un entramado complejo de relaciones de medición  vehiculadas mediante los dos materiales básicos utilizados en la misma -el espejo y el agua- elegidos por razones referenciales al origen del edificio. El agua como elemento básico del mismo y el espejo surgido del estado límite, a nivel mental, de la quietud del agua estancada.

Se partía en la construcción de la Instalación de los cien escalones que integran la escalera y de sus dimensiones, (100×21)cm, que se tomaban como base en toda la obra. En cada uno de estos escalones se adhería un espejo con un texto escrito.

De la misma manera, en la zona ubicada en la vertical de los espejos de los escalones, se colocaron otros 16 espejos y cuatro recipientes de hierro llenos de agua, de las mismas dimensiones que los peldaños.

Cada uno de los espejos del suelo era considerado como base de un paralelepípedo invisible de aire, cuya superficie de arriba era el correspondiente espejo adherido al escalón en la vertical con el de abajo. En el espejo de abajo se aportaban los datos sobre el volumen total de aire que, de forma invisible, contenía este paralelepípedo.

Los espejos de la parte superior relacionaban la progresión ascendente de los escalones con una progresión hipotética de la capacidad de almacenaje de agua del depósito, desde 15.000 litros de agua, que correspondían al primer escalón, hasta 1.500.000 litros de agua correspondientes al escalón 100 (cifra total de capacidad del depósito).

Los cuatro recipientes de hierro, (material del cual estaba hecha la escalera), llenos de agua, nos llevaban a toda una serie de límites de medición. En estos receptáculos aparecía constante la relación azar/ambigüedad, el nexo del lugar preciso con las coordenadas Norte/Sur, Este/Oeste o elementos referenciales de la propia historia del edificio  -el nombre y fechas de sus constructores-  y a su pasado inmediato -ropa viaje de los usuarios-.