1987 IN QUOTIDIANITIS MEMORIAM. K18. Kassel

IN QUOTIDIANITATIS MEMORIAM (1987)

CONCHA JEREZ

Performance / Ceremonial sobre un Ambiente

Hall K 18, Kassel, RFA.

La performance titulada IN QUOTIDIANITATIS MEMORIAM (A la Memoria de la cotidianidad), fue realizada en 1987 en el Hall K18 de la Universidad de Kassel como actividad paralela a la Documenta de Kassel de ese año.

Ceremonial centrado en la COTIDIANIDAD, tanto del pasado, recogido mediante la Memoria (las ropas de sus habitantes, sus objetos); como del presente de un lugar específico ( la ciudad de Kassel), a través de cuya concreción se trasciendía a ese presente continuo solidificado en estratos de sedimentos.

El ceremonial partía de una estructura/ base, que era la de un juego de niños muy antiguo: EL INFERNÁCULO DEL AGUA, que requiere de una disposición rectangular que se pinta en el suelo.

Ésta consta de tres partes: dos laterales subdivididas en cinco rectángulos y una central, sin subdividir, donde en origen supuestamente se colocaría el agua que daba nombre al infernáculo.

En cuanto a los elementos utilizados en la performance  y presentes en el Ambiente creado para la misma, mencionaremos:  10 columnas kitsch de escayola con 10 cacharros de cocina viejos con cristales rotos intervenidos por escritos autocensurados, una cuchara de madera intervenida con la palabra DIARIO, ropa vieja de la gente de Kassel, una baraja española intervenida con 40 palabras ambiguas, 5 barreños zinc con 5 cristales en su interior con partituras realizadas a partir de 5 portadas del periódico de mas tirada de Kassel, una silla intervenida con las letras de los cuatro puntos cardinales (N,S, E y O) y un soplete de butano.