1986 MIRAGES OF SOLITUDE. PROJECT. Schloss Solitude. Stuttgart.

ESPEJISMOS DE SOLITUDE (TRILOGÍA)

1986

Schloss Solitude. Plane und Projekte V. Solitude Palace, Stuttgart, RFA.

Este título genérico englobaba una trilogía de tres proyectos que podían funcionar como unidades independientes, como tales autosuficientes y, al mismo tiempo, de forma conjunta en una gran puesta en escena al estilo de la época y de la propia historia del Palacio.

Los tres proyectos eran:

1. PROFUNDIDADES DE SOLITUDE:

Instalación que ocuparía todos las dependencias del primer piso del Palacio, incluyendo las escaleras de acceso.

Las escaleras de acceso se intervendrían ininterrumpidamente por espejos que atravesaran el White Hall y continuarían por la escalera. En los espejos, 54 palabras  palabras ambiguas escritas junto a números del 1 al 54 (número total de las cartas del juego del bridge junto a elementos vegetales).

En el White Hall, se colocarían 24 sillas del palacio, intervenidas con tiras de acetato con escritos enunciativas de cada una de las figuras alegóricas pintadas en el techo del salón. Las sillas se situarían justo debajo de cada figura del techo. La longitud de cada tira de acetato sería de 13 m. -número de cada uno de los palos de las cartas-, y el ancho el del asiento de las sillas.

En las columnas un soporte vegetal junto a un vaso de cristal de la zona de Stuttgart, situado delante de cada columna. En su interior, una partitura visual en poliéster con los nombres de los creadores de Solitude + cartas de una baraja de bridge + cartas de otra baraja realizada en acetato con palabras ambiguas (el mismo número que las de bridge: 54).   

En la Assembly Room se desplegaría una pieza integrada por un recipiente de metacrilato transparente en forma de óvalo, referencial a escala al estanque del PLANTATION AROUND LARGE POND. En su interior agua de los jardines de SOLITUDE, una síntesis de todas las diferentes especies de vegetación que existieron en sus jardines, junto a una partitura visual enrollada de poliéster con un escrito a partir del nombre de la planta a la que haría referencia.

En la Music Room, 10 atriles metal cada uno intervenido por un rollo de papel vegetal estándar de (1×20)m, con escritos de cada uno de los nombres de las diez estatuas originarias del GARDEN THEATRE.

En la ANTEROOM, 14 soportes de mármol blanco intervenidos por una rama vegetal correspondiente al grupo que representara, alrededor de la cual se adheriría una tira muy fina de acetato con el nombre del vegetal reverenciado. Sobre el mármol, en oro, el número de fila al que pertenecería en la PLANTATION EN QUICONQUE.

En el MARBLE HALL,  21 tiestos situados sobre los redondeles oscuros del círculo, intervenidos por las variaciones de la palabra SOLITUDE en papel vegetal, y  en el interior de la chimenea de mármol negro,  dos cristales/luna transparentes, verticales y encajados, con grafismos.

2. ECOS DE SOLITUDE:

Instalación que intervendría los jardines del palacio rememorando los elegidos para interrelacionarse con las dependencias del palacio en la Instalación PROFUNDIDADES DE SOLITUDE. A partir de la configuración espacial original de cada uno de los jardines, se realizaría la intervención de ellos con los mismos elementos utilizados en el interior de la habitación correspondiente del Palacio: espejos de plástico, pequeñas piezas de roble, 54 palabras ambiguas escritas en oro + números del 1 al 54 + elementos vegetales,  24 vasos de cristal de la zona en cuyo interior se introducirían partituras visuales en poliéster sobre los nombres de los creadores de SOLITUDE + cartas de una baraja standard + cartas de otra baraja realizada en acetato con 54 palabras ambiguas., 24 sillas similares a las del white hall,

3.HUELLAS DE SOLITUDE:

Pieza/camino (utópica/real) de 13 Km. de longitud que uniría Stuttgart con Ludwigsburg atravesando el Palacio por debajo, hecha con ropa usada de los habitantes de la zona, petrificada con escayola. Encima de este material de base, a intervalos constantes (del ancho de la terraza del primer piso del Palacio) y a lo largo de todo el recorrido se situarían cristales transparentes de longitud del ancho de las puertas del primer piso del Palacio y del alto de los escalones de subida al mismo. Debajo de los cristales se situarían pequeños objetos encontrados, usados y tirados o bien abandonados. En los cristales, escritos a mano,  recuerdos de la gente de la zona.