1986 LÍMITES. Galería Wewerka. Malpartida de Cáceres.

LÍMITES

1986

Instalación

Galería Wewerka, Malpartida, Cáceres.

Primera Instalación site-specific realizada por Concha Jerez que integraba todos los espacios de una casa de pueblo que era el local de la Galería Wewerka  de Malpartida de Cáceres.

La instalación LÍMITES cuestionaba los límites de una acción, de un diálogo entre arquitectura, objetos y un lugar específico girando en torno al concepto que le daba su título.

Para esta Instalación se intervinieron cinco espacios de la planta baja más dos escaleras, una interior y otra exterior a partir del patio, y se utilizaron dos tipos de elementos: la mayoría locales, otros habituales en la artista.

Los peldaños de las dos escaleras fueron intervenidas por Jerez recubriendo los contrapeldaños con espejos de metacrilato con palabras ambíguas.

Otra intervención incorporaba a una estufa, una sartén con cristales con escritos autocensurados y una cuchara de palo intervenida, retomando el concepto de cotidianidad.

En otra intervención, Jerez utilizó unas escobas de las que se utilizan para barrer las calles en Malpartida, realizadas con el mismo material con el que las cigüeñas construyen sus nidos. Estas escobas eran la base de una escultura realizada con ropa vieja de malpartideños recubierta por cal viva, en clara alusión a los límites de la Memoria.

Atravesando el patio interior se construyó un sendero de ropa vieja y cal viva que atravesaba desde la puerta de entrada hasta la segunda escalera.

Concha Jerez rellenó los comederos de la cuadra, con lana de Malpartida. Sobre ella situó 40 vasos usados, procedentes de un bar de la plaza del pueblo, con cartas de jugar al mús, y cartas con palabras ambiguas en su interior. Asimismo rellenó con sal el hueco que quedaba en la cuadra.