1986 IN MEMORIAM. Auditorio Municipal de la Exposición. Avilés

IN MEMORIAM.

1986

Performance / Ceremonial.

Auditorio Municipal de la Exposición.  Avilés

Cuando Jerez realizó acciones privadas de rastreo en una ciudad en busca de MUROS (Casa Municipal de Cultura, Avilés, 1986) se encontró con jirones de Memoria: hierros carcomidos, agua maloliente contaminada de una ría que hace algún tiempo respiraba riqueza; edificios en ruinas impregnados de sombras de hombres que perdieron un día su identidad…  Muros como barreras infranqueables, atenazadoras invisibles de nuestra vida diaria de seres solitarios.

En el sendero entre muros se encuentran muros de cotidianidad, muros de silencio, muros de vacío, muros trepadores, muros de olvido, muros de poder, muros de aislamiento, muros de muerte.

IN MEMORIAM  (Polideportivo de Avilés, 1986) fue una performance con carácter de Ceremonial sobre jirones de Memoria en que se rememoraban sufrimientos del colectivo anónimo del lugar.

Un invernáculo de agua sustentando la dignidad de unos objetos de uso cotidiano:  cestos de carbón, colas de vaca rubias, negras, castañas, recipientes de empanadas, sal, cartas del mús, cristales traduciendo en líneas, textos de muerte.

Recorridos por la ciudad que se extendían ilegibles sobre cien metros de papel translúcido desplegado sobre atriles que en el transcurso del Ceremonial se rompían, arrugaban, introduciéndose agresivamente en los cestos. El fuego agredía estos recipientes estallando cristales hasta extinguirse no solo en la realidad, sino en la Memoria.