1986 MUROS. Casa Municipal de Cultura de Avilés

MUROS

1986

Instalación y Acción.

Casa Municipal de Cultura, Avilés. Asturias

Esta instalación gira en torno a la idea de MUROS, de esos muros no físicos, sino aquellos que funcionan como barreras casi infranqueables, atenazadoras invisibles, en nuestra vida diaria de seres humanos solitarios. Muros de cotidianidad, muros de silencio, muros de medición, muros de vacío, muros trepadores, muros de olvido, muros de poder, muros de aislamiento, muros de muerte.

Se utilizaban en esta Instalación materiales provenientes del lugar, a excepción  de los objetos que componían el “Muro de Cotidianidad” y de los espejos y cristales de metacrilato del “Muro Trepador”.

Entre los materiales podríamos citar residuos de la industria siderúrgica, carbón, sal, hierba y agua pestilente de la ria.

La instalación se dividió en dos partes: uno de los lados de la sala se recubrió  de cristales cedidos por Cristalera Española, superpuestos e intervenidos por la autora. Estos cristales funcionaban como reflejo de  las piezas de la instalación, produciendo una especie de gran pintura.

Atravesando todo el espacio, en diagonal, un “sendero entre muros” realizado con  hierba fresca del lugar, a la que se habían añadido pequeñas cartas con palabras ambiguas en acetato transparente. Esta hierba intervenida se transformaba y secaba en el tiempo de la propia exposición.