1984 THOU ART, AR(N’)T YOU, ME, OR?. Janfru Ane Teatret. Äalborg

THOU ART, ARE(N’T) YOU, ME, OR? ‘ .

1984

Instalación, Acción y Performance.

Janfru Ane Teatret, Aälborg, Dinamarca.

La Instalación THOU ART, AR(N´)T YOU, ME, OR…,  tomaba como base y transformaba el nombre del festival (Thou Art, “tu arte” en inglés antiguo). Esta obra tuvo como origen dos ideas que se desarrollaban en el espacio: una era el “Yo” y la otra el “Tú en relación con el Yo”.

En lo que respecta al Yo se utilizaron 49 cartulinas negras, en las que se había trazado en negro sobre cartulina negra, el grafismo de los nombres de 49 personas que habían ayudado a la artista a lo largo de su vida  y que se situaron sobre el suelo formando una gran letra M de Me (yo en inglés), atravesando todo el espacio.

A un lado del mismo, una mesa y dos sillas del lugar y un cristal utilizado en la performance que concluía la Instalación, sobre el que la autora escribiría el grafismo de su nombre en un momento determinado de la misma. Sobre la mesa  y con papel de periódico no impreso de un diario local, se realizaron una serie de acciones que contaron con la participación de personas de Aälborg, que intentaban cuestionar  qué es el nombre en la identidad de una persona. Para ello, se invitó al público a escribir su nombre con la artista, letra a letra, sobre un rollo de papel blanco sin imprimir procedente del periódico local y, posteriormente, a escribir su nombre en solitario en unas cartulinas más pequeñas que se depositaron en el suelo debajo de la mesa.

A continuación se prendió fuego al papel blanco intervenido.

Seguidamente la artista realizó un recorrido pisando los 49 nombres de personas para pasar, a continuación, a escribir  el suyo en el cristal, concluyendo con esta acción la Instalación.