1983 RETORNO AL COMIENZO

RETORNO AL COMIENZO

1983

Instalación propiedad del Museo Vostell, Malpartida, Cáceres.

La instalación RETORNO AL COMIENZO fue la segunda parte del recorrido que, sobre la Memoria, iniciara la instalación RETORNO A LA MEMORIA (1983) y reutilizaba algunos elementos de esta obra (el papel continuo, la silla y la mesa con la máquina de escribir).

RETORNO AL COMIENZO se generó a partir del replanteamiento, por parte de Concha Jerez,  de su forma de hacer pintura, escultura y música,  siempre como elementos de su manera de construir una arquitectura narrativa.

Sonido mudo de diálogo cerrado entre el espacio y aquellos elementos del mismo, esenciales en la existencia de la obra, como la alacena y la ventana. A partir de aquella se extendía la narración hacia la interioridad, más allá del pasado, que se entretejía con escritos ilegibles autocensurados sobre  papel blanco y que rellenaba a su vez la alacena y la vieja medida de siembra de  media fanega.

Por el contrario, la ventana conducía hacia el exterior, punto de fuga tan conocido por los maestros del Renacimiento, lugar para el desarrollo de la música que viene de fuera a través de la luz.

Entremedias pasaba el fuego del que quedaban las cenizas del pasado.

Una máquina de escribir vieja, sonaba callada dentro de nuestra Memoria en el reflejo de cristales oscuros de pensamientos.