1983 RETORNO A LA MEMORIA. Sala de la Caja de Ahorros de Navarra. Pamplona.

RETORNO A LA MEMORIA

1983

Instalación.

Sala de ca Caja de Ahorros de Navarra. Pamplona.

El concepto del que se partía en esta Instalación era el retorno a la Memoria Histórica y el recorrido ante el que la artista se planteaba la esencia de algunas de las etapas fundamentales de la Historia del Arte, partiendo de la Prehistoria hasta el momento actual. Existía un segundo aspecto: todas las obras que en ella se mostraban habían sido realizadas mediante el condicionamiento a una estructura dada: la de una carta concreta.

A partir tres obras distintas se planteba el enfrentamiento del artista, desde la Prehistoria, con el espacio bidimensional -pintura-, con el espacio tridimensional -escultura- y con el espacio habitable -arquitectura-. La siguiente etapa que se recogía en la Instalación era la marcada por Duchamp y la idea del “objeto encontrado”. Además se integraba otra nueva referencia, esta vez a partir de la música, la de John Cage. Otro de los trabajos rememoraba  a Joseph Kosuth y el paso del objeto al concepto.

Las dos obras restantes pertenecían, ya sin referencias históricas,  a la forma de crear de Concha Jerez. Una de ellas aludía al proceso creativo en si mismo y otra a una constante en su obra: la música, a partir de una concepción que parte de Cage y se configura como partitura abierta.