1983 MADRID. IDENTIDAD DE UN ESPACIO GEOGRÁFICO -LA PLAZA DE COLÓN- A TRAVÉS DE IMPRESOS BUROCRÁTICOS. Centro Cultural de la Villa. Madrid.

IDENTIDAD DE UN ESPACIO GEOGRÁFICO – LA PLAZA DE COLÓN DE MADRID – A TRAVÉS DE UNOS ELEMENTOS BUROCRÁTICOS IDENTIFICADORES DE LOS LÍMITES DEL MISMO.

1983

Instalación.

Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Instalación que partía de la aprehensión de un espacio – la plaza de Colón de Madrid –  a través del análisis estructural de 7 impresos burocráticos usados en edificios públicos situados en los cuatro límites de dicho espacio: la Cafetería Manila, el  Banco Industrial del Sur, el  Banco de Bilbao Barclays Bank, el Museo de Cera, el  Banco de Jerez  y la Biblioteca Nacional.

La instalación se proyectó teniendo en cuenta dos elementos igualmente importantes: la acotación y el análisis del espacio a ocupar, y el contenido de la misma.

La Instalación constaba de ocho elementos: siete trabajos aleatorios a partir de siete impresos burocráticos procedentes de edificios situados en los límites de la plaza y uno que era, a escala, la línea que rodeaba el espacio total de la misma.

La zona Oeste de la Plaza estaba integrada por trabajos a partir de impresos de los 3 bancos situados en ese lugar y sobre el ticket de entrada al Museo de Cera.

En la zona Norte estaba integrada por un trabajo a partir del ticket de una cafetería.

En zona Sur había un trabajo a partir de la tarjeta de lector de la Biblioteca Nacional. Finalmente en la zona Este había un trabajo a partir de un impreso de un Banco.

Las obras correspondientes al Norte, Oeste y Este habían sido realizadas siguiendo diversos criterios aleatorios. Sin embargo, el trabajo de la zona Este era una transcripción personal del impreso original realizado en la parte de abajo de una luna gris que descansaba sobre el suelo gris, de tal modo que se veía más el reflejo de la persona que se acercaba a él que el propio trabajo.