1980 IDENTIDAD DE LA FUNDACIÓ JOAN MIRÓ DE BARCELONA A TRAVÉS DE SUS IMPRESOS BUROCRÁTICOS

IDENTIDAD DE LA FUNDACIÓ JOAN MIRÓ DE BARCELONA A TRAVÉS DE SUS IMPRESOS BUROCRÁTICOS

1980

Pieza. Intervención sobre impresos.

El tema del trabajo es la interrelación entre las estéticas que emite la Fundación Joan Miró, por medio de sus impresos rellenarles (hacia dentro y hacia fuera) y las que emite el propio edificio de la Fundación, concretado y centrado en el Espai 10. Esta obra tiene dos partes que siguen un orden correlativo.

En primer lugar, se trataba de entresacar y hacer patente la estructura estética interna que contiene cada documento.  El conjunto de cada una de estas estructuras aisladas se interrelacionaba con las estéticas que emanaban del propio Espai 10: ambientales, color, luz, espacio. etc.

La segunda parte se presentaba como bocetos para un proyecto imposible de realizar. La síntesis de todos esos contenidos sería:

  • Los impresos vacíos
  • Los impresos usados
  • Los distintos análisis, manipulaciones y simplificaciones estéticas posibles de los mismos.
  • La interacción de todo ello con las estéticas del Espai 10
  • La interacción de todos los elementos en los espacios que rodean el propio Espai 10.

Los bocetos seguían tres pautas de interacción, en orden consecutivas:

1- con el espacio que rodea Espai 10.

2- con el espacio interior en sí mismo.

3- con la mente del espectador, de quien se intentaba captar la capacidad de abstracción en un intento de acercamiento mental a un proyecto imposible.

Jerez utilizó 20 impresos rellenables de la Fundación: 7 de ellos usados por y para las personas de la Fundación, 6 utilizados entre relaciones de la Fundación con el exterior, 6 correspondientes a cartas y 5 a sobres, todos ellos trasladados al poliéster e intervenidos con tinta negra.