1978 SIGNIFICACIÓN DEL ESTILO. Galeria Ovidio. Madrid.

SIGNIFICACIÓN DEL ESTILO

1978

Instalación

Galería Ovidio, Madrid

El montaje que apoya la propuesta de esta Instalación está constituido por un conjunto de obras cuyo tema es el mismo: la recuperación plástica de doce páginas de críticas de arte de la prensa diaria de Madrid, pertenecientes a siete periódicos distintos. Concha Jerez se centraba en el interior de un espacio arquitectónico que intervenía únicamente con textos ilegibles realizados sobre papel translúcido. En cada uno de los trabajos se destaca un aspecto del material de origen; su realización depende estrictamente del matiz del concepto elegido, equilibrándose estéticamente, a veces de formas distintas.

Las obras presentadas manejaban dos tipos de conceptos: unos formulados mediante lenguaje, otros estéticamente, en cuyo desarrollo de estos últimos se apoya el montaje.

DESCRIPCIÓN DE OBRAS QUE INTEGRAN EL MONTAJE.

  • 12 reducciones en poliéster recubiertas de textos ilegibles: estos acetatos contituían el trabajo-base del montaje y se disponían colgadas de una estructura de madera de embalar donde podían leerse sólo referencias a los periódicos, 7 en total, a la fecha de publicación y a los autores de los textos.
  • Móvil integrado por 7 hojas dobles en papel vegetal colgadas de una rejilla de madera. Cada hoja doble sintetiza los límites de los textos tipográficos de una de las hojas de los 7 periódicos que constituyen el trabajo-base: en la primera se trazan los límites horizontales y en la segunda, los verticales.
  • Objeto síntesis de un utensilio antiguo de uso fotográfico con 24 plásticos transparentes. Remarca sintetizando los espacios internos entre textos tipográficos: en 12 plásticos. Los espacios horizontales y en los otros doce, los verticales. Aunque los plásticos siguen el orden del trabajo-base, pueden ser manipulados por el espectador.
  • Objeto-síntesis de un libro antiguo. Sintetiza un libro antiguo de tema intrascendente con ocho reducciones en poliéster del trabajo-base, que son utilizados como ilustración de los ocho capítulos del libro. Las reducciones están cubiertas totalmente de escritos ilegibles, sin ninguna referencia.
  • Objeto formado por un conjunto atado de periódicos El País de los jueves, abierto y doblado por las páginas de críticas de arte. Los extremos del paquete son dos originales del trabajo-base, recubiertos de escritos ilegibles.
  • Objeto-síntesis de recuperación de un andamiaje de desecho con una reducción en poliéster, recubierta de textos ilegibles de una de las hojas-base.
  • Objeto-síntesis de una caja antigua para guardar sellos con 12 plásticos transparentes. Se remarca la estructura externa de recuperación de los textos-base, los rectángulos, realizados mediante escritos ilegibles. En este caso se utilizan 4 colores: rojo, verde, azul, amarillo y negro, y sus variaciones.
  • Objeto-síntesis de un útil fotográfico con una reducción de una de las hojas-base. Textos ilegibles recubren la fotocopia.
  • Objeto-síntesis de un clasificador de documentos encuadernado en negro con 9 reducciones en poliéster recubiertas de escritos ilegibles.
  • Objeto-síntesis de un tamiz muy usado y una reducción en poliéster de una de las hojas-base, recubierta de escritos ilegibles.
  • Objeto-síntesis de un columpio con una hoja vegetal. Un trabajo ininterrumpido  sobre los espacios internos entre textos tipográficos del trabajo-base: 12 espacios horizontales consecutivos en un lado y 12 verticales en el otro.
  • Objeto-síntesis de siete caza-ratones y siete reducciones en poliéster de otras tantas hojas del trabajo-base. Todas ellas estaban recubiertas de escritos ilegibles, sin referencias.
  • Objeto-síntesis de un fragmento de timbre usado con una reducción pequeña de poliéster, recubierta totalmente de escritos ilegibles.
  • Objeto-síntesis de recuperación de un metal de deshecho, dos cintas corrientes de algodón negro y dos reducciones en poliéster, recubiertas de escritos ilegibles.
  • Trabajo síntesis de una lona militar usada con el contenido copiado de uno de los textos-base. Remarca el poder de los textos sobre arte publicados en la prensa diaria, dado el número de ejemplares que de ellos se distribuyen.
  • Trabajo-recuperación de 12 hojas verdes, procedentes también del clasificador negro de documentos. Remarca las fotografías de las 12 hojas del trabajo-base.
  • Otra versión del trabajo-base, en sus mismas dimensiones: una fotocopia en vegetal emulsionado, totalmente recubierta de textos ilegibles. Remarca el espacio total integrado por el trabajo-base: fotocopias y estructura de madera unidas.
  • Trabajo sobre el objeto-tamiz desarrollado en los cristales de las ventanas de la galería, en las que se remarcan sucesivamente: El límite externo del tamiz. El rectángulo rectificado de textos ilegibles. Los titulares de la reducción. Las fotografías de la misma. Los textos tipográficos. Los espacios interiores entre textos