1976 LA AUTOCENSURA. Galeria Propac. Madrid.

LA AUTOCENSURA
1976
Instalación.
Galería Propac, Madrid

Desarrollo en un espacio concreto de la idea de Autocensura, llevada a cabo mediante obras realizadas exclusivamente con “textos ilegibles” a raíz de un libro de artista titulado “Textos Autocensurados” que Concha Jerez realiza a partir de un cuaderno de acuarelas expuesto en una vitrina abierta.
Ese conjunto de trabajos presentados con carácter monográfico en la exposición LA AUTOCENSURA (1976), encierran dos líneas de reflexión fundamentales para la artista: una propiamente conceptual, La AUTOCENSURA socio-política, que se da para evitar las distintas formas de represión; y otra ideológica, la de intentar conseguir la participación del espectador en el proceso creativo, extrayéndole de su pasividad para implicarle junto al autor en el mismo proceso. Para ello se presentaron obras transformables en “2” en “n” dimensiones que, mediante su manipulación por parte del espectador, dan lugar a distintas creaciones en el espacio. Un ejemplo de este tipo de trabajo lo constituye el propio catálogo de la exposicion, concebido como ente artístico transformable, pudiéndose obtener de él distintas obras. Las dos superficies que lo integran pueden utilizarse, bien una junto a la otra, mostrando en uno de los lados un trabajosobre textos autocensurados y en el otro información sobre autor, tema y proceso de la obra presentada o interrelacionadas por las ranuras, abriéndose en este caso un gran número de posibilidades.
Esos escritos ilegibles se presentaron también borrados con distintas intensidades (o incluso borrados en su totalidad) formando parte de esculturas móviles de papel, unas piezas que tomaron como material el frágil papel, un elemento que al mostrarse en tres dimensiones acentuó aún más su ligereza