AUTORA CONCHA JEREZ
TÍTULO SILENCIO
FECHA 1980-2009
TIPO DE OBRA Obra única
PROPIEDAD Archivo Concha Jerez
EJEMPLARES Obra única
MEDIDAS (70 x 15)cm
MATERIALES Obra integrada por un recipiente de cartón cilíndrico, que contiene un acetato translúcido intervenido con la definición de silencio de la propia autora.
CONCEPTO El contenido de la obra se realizó con la definición escrita con rotulador permanente negro del concepto de SILENCIO distribuida permutatoriamente en siete columnas. Dicha definición es:

  • Silencio 
  • Signo convencional
  • (Un signo musical) 
  • Transmite  
  • Estéticas 
  • Sonidos

En cada una de las siete columnas, la palabra correspondiente a la definición aparece en letras en tipografía de color negro adheridas al papel.

ANTECEDENTES Esta obra se originó en 1980 como homenaje a Juan Hidalgo, que me hizo conocer la experiencia de John Cage en la cámara anecóica.  Entonces realicé esta obra de pequeñas dimensiones como un librito de artista enrollado y metido en una funda de un puro. Posteriormente presenté este contenido en una Intervención sobre el muro de una pequeña capilla como parte de la Instalación que hice en 1989 en la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares en torno al tema “TRANSGRESIÓN DE TIEMPOS”.
EXPOSICIONES Esta obra se expone en la Galería Saro León en el año 2009 en la exposición de Concha Jerez “MÚSICA DIARIA”.
En 2020 se presenta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, dentro de la exposición de Concha Jerez titulada “Que nos roban la Memoria”.
OTROS DATOS En 2018 realiza una versión específicamente para Es Baluard. En esta adaptación la definición de silencio aparece desarrollada en siete idiomas distintos: inglés, castellano, catalán, alemán, francés, italiano y portugués en cada una de las siete columnas, de tal modo que la palabra correspondiente a la definición de cada uno de los idiomas aparece en letras con tipografías distintas adheridas al muro, siempre en color negro. Con esta obra in situ en el espacio museístico, la artista reivindica el silencio y nos incita a escuchar atentamente lo que sucede a nuestro alrededor. El lugar donde se encuentra la obra forma parte de esta y es un elemento vivo, con sonidos que cambian a lo largo del día. Con Silencio, Concha Jerez nos propone una experiencia poética diferente, apreciar el museo a través de sus sonidos.
Enlace a la obra en ESBALUARD MUSEU