Bazar de Utopías Rotas

Bazar de Utopías Rotas

Bazar de Utopías Rotas (detalle)

 

AUTORA CONCHA JEREZ  +  JOSÉ IGES
TÍTULO BAZAR DE UTOPÍAS ROTAS
FECHA 1994-2007
TIPO DE OBRA Pieza InterMedia , sonora y visual
EJEMPLARES Obra única
MEDIDAS (6 x 1 x 0.75) m
MATERIALES Pieza tridimensional integrada por:

  •  Tres mesas de madera de (2 x 1 x 0.75)m cada una.
  •  Tres espejos de metacrilato de (2 x 1 x 0.002)m con escritos en rotulador permanente Eding 1000.
  •  Veintisiete platos transparentes de cristal con cristales rotos con escritos autocensurados en rotulador permanente.
  •  Veintisiete tenedores y veintisiete cuchillos de metal.
  •  Veintisiete copas de cristal transparente de champagne con cristales rotos y con escritos autocensurados en rotulador permanente.
  •  Veintisiete banderitas  pequeñas de los paises integrantes de la CEE en 2007 sobre los correspondientes soportes de metal.
  •  Un globo terráqueo de plástico partido por la mitad,  con cristales rotos y escritos autocensurados en rotulador permanente.
  •  Dos discman con dos CDs audio creados para la pieza y que funcionan ininterrumpidamente mediante la función de autorreverse.
  •  Dos equipos de altavoces stereo preamplificados.
  • Ropa vieja de la gente de Salamanca.
  • Una bandera grande de la C.E.E., partida por la mitad.
  • Añil en polvo.
CONCEPTO

Esta supuesta gran mesa de los representantes de la Unión Europea confronta en lo sonoro el discurso político grandilocuente de la política que emerge de enunciados de grandes derechos de los ciudadanos europeos -algunos de ellos anulados en los últimos años-, con las aportaciones de algunos de esos ciudadanos sobre su idea de utopía y sobre sus utopías personales.
También confronta en lo visual esa grandilocuencia con las denuncias de Amnistía Internacional sobre infracciones de los derechos humanos por esos mismos países.

EXPOSICIONES

 

Como obra Intermedia de Concha Jerez + José Iges  la Instalación de ambos autores, con el título actual Bazar de Utopías Rotas, fue realizada en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes para el Festival Punto de Encuentro de 1995 de la Asociación de Música Electroacústica de España.

Como Instalación de ambos autores se presentó en 1996 en el Museo de Bellas Artes de Santander, en el contexto de la exposición de Concha Jerez “INTERFERENCIAS. Posteriormente se presentó en 1998 en la Sala  de Exposiciones Museo de Pasión de Valladolid para la exposición “EPUR SI MUOVE”. También se presentó en Pamplona en el recinto de la Ciudadela en el contexto de una exposición de escultura española. En 2007 se presentó en DA2 de Salamanca, en una versión nueva y definitiva, en la exposición de Concha Jerez + José Iges

OTROS DATOS Esta pieza tuvo su origen en una performance de Arte Radiofónico realizada en directo por los autores en 1993, en Insbruck, para el programa KunstRadio-RadioKunst de la ORF, en el contexto de un evento internacional que, con el título “ON THE AIR”, organizó dicha emisora y el grupo Transit. Por lo que corresponde a su parte visual, tiene como antecedente la Instalación de Concha Jerez “TRAYECTO DE INTERFERENCIAS”, realizada como obra In Situ  para la Galería Trayecto de Vitoria en 1994.